Xoxhitlallis tli, ritual prehispánico que te transporta en el tiempo

admin . Blog, Uncategorized 59

Tequila es un pueblo originario ubicado en la sierra de Zongolica que esconde en su cumbre magia, tradición y cultura.

Este 1 y 2 de marzo llevaron a cabo una representativa ceremonia en honor a la Madre Tierra donde se ofrendan sus riquezas a fin de que se retribuya en las cosechas a su gente, el equipo de Altas Montañas nos trasladamos a este lugar para formar parte de esta experiencia.

Se trata de una ceremonia en honor a la Madre Tierra, un verdadero rito prehispánico llamado Xochitlallis tli donde se ofrendan las riquezas de la tierra a sus dioses Tláloc y a la Nana Tonantzin para que les retribuya esas ofrendas durante las cosechas.

En el evento, también estuvieron presentes las autoridades municipales, el alcalde Ing. Misael García Zepahua, indígenas del municipio y cientos de turistas que con respeto participaron en el ritual acompañado de música tradicional.

Queríamos saber cada detalle, así que buscamos un poco más de información y ahora sabemos que los Xoxhitlallis se realiza en estas fechas debido a que coincide con el inicio del antiguo año azteca y que lo que podemos observar al inicio de este ritual es la manera en la que se pide permiso a los cuatro puntos cardinales (aire, tierra, agua y fuego) para posteriormente iniciar danzas y ofrendas en honor a la diosa de la tierra.

El Xoxhitlallis tli 2019 de Tequila se realizó en la cueva Tzontikomostok (cabeza de zorra) la cual tiene 400 metros de profundidad y como un dato extra les comentamos que esta cueva pertenece a la sierra de Zongolica, lugar donde se encuentra la mayor red de cuevas de todo el mundo y Tzontikomostok forma parte de la esencia e historia de los pueblos originarios de Tequila.

Con los ojos cerrados les podemos recomendar esta ruta de turismo cultural y totalmente rural, por ningún motivo se arrepentirán de vivir esta mágica y ancestral experiencia. El municipio de Tequila se encuentran sobre la carretera que te lleva hacia Zongolica, así que es muy fácil llegar al pueblo y en la entrada puedes tomar el servicio de taxi rural que te lleva a la explanada de la cueva, donde debes ascender a pie, si decides visitar este lugar te pedimos que cuides de la cueva, no rayes, maltrates, destruyas o dejes basura, pues es un lugar importante que forma parte de nuestra historia.

"Trackback" Enlace desde tu web.

¿Ya sabes dónde comer?

Restaurante «Rancho Los Poncianos»

Restaurante «Rancho Los Poncianos» Restaurante con especialidad en …
Leer Más

Categorías

Calendario

marzo 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Espacio para Banner